Enfardadora de palets: Elige la mejor
Si en tu negocio trabajas de manera habitual con palets, debes conocer lo que es una enfardadora de palets, y la utilidad que podrías darle.
¿Qué es una enfardadora de palets y para qué se utiliza?
Una enfardadora de palets es una máquina especialmente diseñada para enfardar o envolver un palet de forma rápida y eficiente. Al estar envuelto, el palet puede ser transportado y almacenado de manera segura y compacta, y es por eso que esta técnica es muy habitual en el transporte de mercancías.
Las enfardadoras de palets, también conocidas como envolvedoras de palets, se utilizan en una amplia variedad de industrias: alimentaria, construcción, química, textil, etc. Dependiendo del tamaño del palet y de la complejidad de su proceso de enfardado, podemos ver máquinas enfardadoras de distintos tipos.
¿Cómo se realiza el proceso de enfardado del palet?
Una vez que se ha realizado la paletización de la mercancía (colocar la mercancía sobre el palet), existen distintas formas en el mercado para envolver los palets utilizando una enfardadora, pero lo más habitual es utilizar film. Se trata de un material muy flexible, resistente y económico para envolver la mercancía a transportar y asegurar la integridad del palet durante todo el proceso de transporte.
Dependiendo de la máquina empleada, el proceso de enfardado se hace de forma distinta. Hay envolvedoras de film que mantienen el palet fijo mientras un elemento móvil de la misma, como un brazo robótico, realiza el proceso de enfardado. Por otro lado, existen máquinas que movilizan la mercancía, a través de una placa giratoria, por ejemplo, para aplicar el film y envolver el palet.
Tipos de enfardadoras de palets
En el mercado podemos encontrar diversos tipos de envolvedoras, cada una de ellas diseñada para adaptarse a una necesidades concretas de producción. Algunos de los tipos más comunes son:
Enfardadoras de palets manuales
Son las más básicas y económicas. Se utilizan sobre todo en pequeñas empresas, o en procesos en los que las necesidades de enfardado son de muy bajo volumen. Estas enfardadoras precisan de un operario para cargar y apilar el palet en la máquina.
Enfardadoras de palets automáticas
Son máquinas que se encuentran integradas dentro de un proceso de automatización industrial, en el que el palet se carga de forma automática dentro de la máquina, y el proceso de enfardado se realiza sin intervención de operarios. Son ideales cuando se necesita enfardar gran cantidad de palets en el menor tiempo posible, aunque son más costosas que las enfardadoras manuales.
Ventajas de utilizar una enfardadora de palets
Incluir una envolvedora de palets en tu proceso de final de línea te traerá numerosas ventajas, como por ejemplo:
- Mayor eficiencia: las máquinas enfardadoras envuelven grandes cantidades de palets de forma rápida y precisa, reduciendo significativamente el tiempo y el esfuerzo que conlleva realizar este proceso de forma manual.
- Ahorro en costes: estas máquinas ayudan a reducir costes laborales y a aumentar la rentabilidad de la empresa.
- Mayor seguridad: al no requerir la intervención intensiva de operarios durante el proceso de enfardado, se reducen los riesgos de accidentes o lesiones.
- Mejor protección de los productos transportados: al envolver el palet completo en film, los productos viajan de forma estable y segura, reduciendo el riesgo de que se produzcan mermas.
Cómo elegir la enfardadora de palets adecuada para tu negocio
Una vez que te has decidido a implementar una envolvedora de palets en tu proceso de embalaje, puede que te abrume la cantidad de modelos y tipos de máquinas diferentes disponibles.
¿En qué deberías fijarte para escoger la máquina adecuada?
- Tamaño y volumen de producción: si en tu empresa manejáis un gran volumen de palets, conviene optar por una enfardadora automática para aumentar la eficiencia de tu proceso de embalaje.
- Tipo y forma de los palets: dependiendo del tamaño y forma de palet, es probable que necesites una enfardadora especial diseñada especialmente para envolver palets con esas características.
- Espacio disponible: asegúrate de conocer las dimensiones de la máquina, de cara a comprobar si dispones de espacio suficiente en tu línea de embalaje para alojarla.
- Mantenimiento: escoge siempre un proveedor que te de acceso a repuestos y a un servicio técnico especializado en caso de averías.
- Presupuesto: las enfardadoras automáticas requieren de una inversión inicial mayor, pero también son más eficientes y te ayudarán a reducir costes a largo plazo.
Consulta el catálogo de enfardadoras de palets de Liderpac
El grupo Liderpac es un grupo empresarial conformado por empresas especializadas en sistemas de embalaje, ofreciendo para ello un amplio catálogo de maquinaria de embalaje industrial.
Consulta en este enlace toda la información sobre las máquinas enfardadoras o envolvedoras de palets, y contacta con nosotros si deseas recibir una cotización a medida.