Catálogos de productos Liderpac
Presupuesto
Descubre la innovación en embalaje con LIDERPAC 👉 

Tipos de flejadoras

“¿Qué tipos de flejadoras hay? ¿Cuál es la que necesito?” Cuando vas a comprar flejadora, te das cuenta de que en el sector del embalaje existen multitud de opciones. 

En ese momento, seguramente te asaltan dudas sobre qué tipos de flejadoras hay y, sobre todo, cuál es la que necesitas para tu negocio. 

Por este motivo y con el objetivo de facilitarte el camino, hemos preparado esta guía con los tipos de flejadoras que existen en el mercado, qué características principales tiene cada una y qué tipo de flejadora elegir según su aplicación. 

Qué tipos de flejadoras existen en el mercado

Para responder a qué tipos de flejadoras existen en el mercado, podemos hacer una primera clasificación teniendo en cuenta estos dos criterios: 

  • Tipos de flejadoras según su nivel de aplicación.
  • Tipos de flejadoras según el nivel de automatización 

El flejado es un sistema de embalaje muy beneficioso por varios motivos. Por un lado, porque es un sistema con una relación calidad precio muy alta, ya que te permite embalar una gran cantidad de productos a un coste muy bajo y, por otro, porque gracias al flejado consigues que el transporte de mercancías y productos sea mucho más eficiente. 

Sobre qué tipos de flejadoras son las más adecuadas, dependerá de las necesidades de embalaje que tengas (cantidad de productos, personal disponible, espacio para la máquina, velocidad de flejado…etc). 

En los siguientes apartados, veremos qué tipo de flejadoras existen en el mercado atendiendo a estos dos criterios: según nivel de automatización y según su aplicación.

tipos-de-flejadoras-en-el-mercado

Tipos de flejadoras según su nivel de automatización

En embalaje, distinguimos cuatro tipos de flejadoras según el nivel de automatización:

  • Flejadoras manuales
  • Flejadoras eléctricas de batería
  • Flejadoras semiautomáticas
  • Flejadoras automáticas

En los siguientes apartados nos detendremos a explicar las características principales de cada una de ellas y, si necesitas más asesoramiento, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar la solución de embalaje más adecuada para tu caso. 

Empezaremos por el nivel más bajo de automatización, las flejadoras manuales. 

Flejadoras manuales

Las flejadoras manuales son herramientas no automatizadas, pero muy útiles según cada caso. Una flejadora manual está indicada cuando las producciones son muy pequeñas, la mercancía a flejar no es muy grande y se cuenta con personal suficiente para realizar el flejado. 

En este sentido, flejar con una flejadora manual necesita la intervención completa de un trabajador de principio a fin. 

Al realizarse de forma manual, no está indicado para flejar gran cantidad de materiales, sin embargo, son máquinas económicas, versátiles y, según su tamaño, pueden ser hasta portátiles. 

Flejadoras eléctricas de batería

Si subimos un peldaño en la escalera de la automatización, encontraremos las flejadoras eléctricas de batería. 

Una flejadora eléctrica de bateria se utiliza para hacer flejados manuales, pero realizando un menor esfuerzo y haciéndolo en menos tiempo. 

Este tipo de flejadora, también es conocida como “flejadora manual automática, también requiere la intervención de un operario durante el proceso. 

Este se encargaría de colocar el fleje alrededor de la mercancía y la flejadora haría el resto del trabajo. 

¿En qué casos recomendamos utilizar una flejadora eléctrica de batería? En mercancías de pequeñas y/o medianas dimensiones. 

Flejadoras semiautomáticas

Seguimos avanzando en la escalera de la automatización y llegamos a las flejadoras semiautomáticas. 

Una flejadora semiautomática es una máquina que trabaja, como su nombre indica, de manera casi autónoma. Es más eficiente y rápida que las manuales, sin embargo, sigue necesitando la intervención de una persona para finalizar el proceso.

En comparación con las flejadoras manuales, el proceso de flejado con una flejadora semiautomática no requiere que el operario coloque los flejes, esto es algo que hace la propia máquina. Sin embargo, sí requiere la acción humana para completar el proceso, especialmente, cuando se trata de llevar la carga hasta donde va a realizarse el flejado. 

Flejadoras automáticas

Por último, llegamos a la cima de la automatización: las flejadoras automáticas.

Las flejadoras automáticas te permiten realizar el proceso de flejado de forma cien por cien autónoma, desde el transporte de la mercancía hasta el flejado completo de tensado y fleje. 

Cuando la necesidad de embalaje requiere flejar mercancías de grandes dimensiones o gran cantidad de ellas, una flejadora automática hace que el proceso sea mucho más eficiente y asegura un flejado en condiciones óptimas.

Aquí termina la clasificación de tipos de flejadoras según su nivel de automatización. En los siguientes apartados, veremos las diferentes opciones de tipos de flejadoras según su aplicación: flejadoras de palets y flejadoras de paquetes y productos.

que-tipos-de-flejadoras-que-flejadoras-existen

Tipos de flejadoras según su aplicación

Como hemos comentado, encontramos dos tipos de flejadoras según su aplicación, las flejadoras para flejar palets y las flejadoras de paquetes y productos. A  continuación, veremos sus características. 

Flejadoras de palets

Las flejadoras de palets ayudan a asegurar la carga que contienen los palets. Para realizar el flejado, se colocan unas tiras de plástico o de metal alrededor del palet que fijarán la carga para que esta se mantenga agrupada durante el transporte de mercancías. Dependiendo de la cantidad de palets a flejar y de la velocidad de flejado necesaria, puedes elegir entre modelos de flejadoras de palets manuales, semiautomáticas o automáticas. 

Flejadoras de paquetes y productos

Las flejadoras de paquetes y productos son una solución de embalaje indicada para paquetería y mercancías de pequeñas o medianas dimensiones. En nuestro artículo sobre cómo flejar una caja puedes profundizar más en la materia, pero, a grosso modo, también puedes encontrar flejadoras de paquetes manuales, de batería, semiautomáticas y automáticas de mayor tamaño. 

Aquí termina nuestra guía sobre los distintos tipos de flejadoras que existen en el mercado y esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. 

Recuerda que somos una empresa líder en procesos de embalaje y en nuestra web puedes encontrar todos los modelos de flejadoras que hemos comentado en este artículo. 

Si tienes alguna duda sobre qué flejadora es más conveniente para tu caso, te invitamos a contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderte. 

Transformamos tus idea en realidad
Descubre la innovación en embalaje con LIDERPAC


7 - 10 Mayo 2024
Gran Vía – Barcelona
Visítanos en el stand de Liderpac
Pabellón 3, Nivel 0, Calle F, Stand 140
Más información