Presupuesto

Tipos de materiales de embalaje

tipos-de-materiales-embalajeEn el mercado existen multitud de tipos de embalaje que se adaptan a las necesidades de cada producto, las dimensiones, las características, el diseño, el medio de transporte que los suministra…etc. No es de extrañar, por tanto, que también existan infinitas opciones y tipos de materiales de embalaje para cada uno de ellos. 

Las tipos de materiales de embalaje existentes son muchísimos, por lo que puede ser un quebradero de cabeza dar con el ideal. Por eso, si tienes dudas de qué tipos de materiales de embalaje se utilizan, qué necesitarías o cómo debe ser el embalaje adecuado para tu producto, desde Liderpac, especializados en soluciones de embalaje, esperamos que esta lectura te ayude a despejarlas. 

Antes de sumergirte en la búsqueda del material de embalaje ideal, lo primero a tener en cuenta, sería clasificar qué tipo de embalaje se requiere, según estas tres categorías:

  • Embalaje primario: está en contacto inmediato con el producto y, en algunos casos, permite su consumo directo, como los empleados en alimentación. 
  • Embalaje secundario: es una envoltura externa que agrupa a los paquetes primarios, contribuyendo a su visualización y protección.
  • Embalaje terciario: contiene grandes cantidades de productos y permite su almacenamiento y transporte en condiciones óptimas, durante el ciclo de distribución.  

Una vez hayas clasificado a qué categoría pertenece tu producto, podrás elegir el tipo de material de embalaje más adecuado para ello. 

En este artículo vamos a contarte cuáles son los materiales de embalaje más habituales, según estos tipos de embalaje y sus características

Tipos de materiales de embalaje que más se utilizan

Como te decíamos, los tipos de materiales de embalaje disponibles en el mercado son infinitos. Puedes encontrar materiales ligeros y económicos, como el film de embalaje, y otros más consistentes, como los que se utilizan para embalar productos industriales de gran tamaño. 

Un criterio común que podríamos utilizar para clasificar los tipos de embalaje es la cantidad de materiales empleados en su fabricación. Según esto, podemos clasificarlos, como:

  • Embalaje monomaterial:  creado a partir de un único material, como un fleje o una caja ligera de cartón. Se consideran embalajes más sostenibles, ya que no necesitan separar sus componentes para reciclarlo y su sistema de embalado es más sencillo. 
  • Embalaje multimaterial: formado, como su nombre indica, por más de un material, y diseñado para ofrecer resistencia, estabilidad y aislamiento durante su cadena de transporte, como las cajas que incluyen poliespan, espumas u otros elementos para garantizar la seguridad del producto.  

Aunque también podemos clasificarlos desde otras perspectivas, como la funcionalidad del envase y embalaje (amortiguación, contención del producto, agrupación de productos…etc). Entendida estas posibles clasificaciones, continuamos con los tipos de materiales de embalaje que puedes encontrar. 

tipos-de-materiales-de-embalaje-plásticosEl plástico como material de embalaje

El éxito del plástico como material de embalaje en la industria se debe a una combinación de versatilidad, resistencia,impermeabilidad, ligereza, protección barrera, facilidad de esterilización y de personalización. Estas características convierten al plástico en un material ideal para el envasado de todo tipo de productos, ya que puede fabricarse a medida del producto que lo necesita. 

En el caso del uso de plásticos, no nos referimos exclusivamente a los envases considerados primarios que hacen una función contenedora del producto. También nos referimos a otros tipos de embalaje fabricados en plástico, como puede ser un fleje para agrupar, plástico de burbujas o una cinta adhesiva para embalar, que no tienen por qué estar en contacto directo con el producto.

No es de extrañar que al leer plástico pienses en palabras como: contaminante, poco sostenible, dificultad de reciclado… Y es normal. Hoy en día, se penaliza su uso y las normativas van encaminadas a limitarlos cada vez más, especialmente los plásticos de un solo uso. Aunque puede ser reciclado, fabricarlo es altamente contaminante, además de que la variedad de componentes (la mayoría desconocidos) que incluye, hace muy difícil y costoso el proceso de reciclado, ya que no pueden separarse. Hoy en día, el auge de los plásticos biodegradables abre un nuevo camino para este tipo de envases.

Ventajas del plástico como material de embalaje:

  • Versatilidad de formas y tamaños.
  • Insuperables opciones de personalización y etiquetado
  • Material impermeable

tipos-de-materiales-de-embalaje-cartón-corrugadoEl cartón como material de embalaje

El cartón es uno de los materiales de embalaje más usados en la industria del embalaje. Es renovable, sostenible y biodegradable. Se trata de un material ligero, resistente, económico y versátil, que se puede fabricar en infinitas opciones de formas y tamaños, y con miles de opciones de personalización,  lo que lo hace muy atractivo para todo tipo de sectores y empresas.  El cartón más empleado es el corrugado con papel kraft, ya que ofrece gran resistencia frente a impactos y golpes, lo que hace que sea una gran opción para transportar productos frágiles. Además, con el crecimiento de los e-commerce, las cajas de cartón ocupan un puesto primordial en la lista de los materiales de embalaje más utilizados, siendo el material principal en los procesos de logística de gran número de industrias.

Ventajas del cartón como material de embalaje: 

  • Material resistente con gran capacidad de absorción de impactos. 
  • Económico
  • Versátil, se adapta a las necesidades de cada producto
  • Ofrece opciones de personalización (impresión de logos y colores)
  • Ligero, por lo que permite ahorrar en costes de envío porque no pesa
  • Material biodegradable y a veces, reutilizables
  • Cajas apilablesmateriales-de-embalaje-madera

La madera como material de embalaje de madera 

El embalaje de madera destaca por su gran resistencia y capacidad de amortiguación ante golpes y factores climáticos, lo que lo convierte en en material de embalaje más adecuado para transportes internacionales de larga distancia. Se trata de un material muy versátil, que puede utilizarse para contener objetos de diferentes tamaños, formas y pesos, desde una caja de madera hasta un palet. Esta alta resistencia, también optimiza la protección de productos frágiles durante su distribución:

Ventajas de la madera como material de embalaje:

  • Es resistente y rígida
  • Reutilizable
  • Alta capacidad de protección 

¿Cuáles son los materiales de embalaje más adecuados para mis productos? 

La respuesta a cuáles son los materiales de embalaje más adecuados para tu producto es algo que debes decidir según sus características. Por tanto, antes de lanzarte a comprar materiales de embalaje, deberías clasificar tu producto y analizar sus necesidades:

Una forma de hacerlo sería respondiendo a preguntas cómo estas: 

  • ¿Qué función va a cumplir el embalaje? Protección, contención, agrupamiento…etc.
  • ¿Qué presupuesto tienes? Teniendo en cuenta la adquisición de materiales como la maquinaria de embalaje que necesitarías. 
  • ¿Qué medio de transporte utilizará tu producto y qué recorrido tiene? Larga distancia, corta, transporte por tierra, mar, aire…etc. 
  • ¿Qué nivel de exposición tendrá con factores externos? Sol, lluvia…etc. 
  • ¿Se trata de un producto pesado o ligero?
  • ¿Necesitas comunicar algo a través del packaging o utilizar en envase y embalaje como parte de tu estrategia de marketing?

Una vez hayas recabado toda la información del producto y analizado las necesidades de distribución, tendrás la capacidad de escoger el material de embalaje más adecuado. 

Si, además, quieres conocer las diferentes funciones que puede cumplir un embalaje, no te pierdas este post, donde te contamos las funciones de los embalajes.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y hayas encontrado las respuestas que buscas, pero si necesitas profundizar en la materia, quieres diferentes sistemas de embalaje, como qué es un fleje, una precinto, un fajado…etc. O buscas soluciones de embalaje profesionales para tu empresa, en Liderpac estamos a tu disposición para ofrecerlas. ¡Contacta con nosotros!