Catálogos de productos Liderpac
Presupuesto
Descubre la innovación en embalaje con LIDERPAC 👉 

Funciones de los embalajes

para-que-sirven-los-embalajes

Las funciones de los embalajes son muchas y variadas, pero, si te preguntas para qué sirve el embalaje, creemos que es importante que antes distingamos entre los distintos tipos de embalaje, así como explicar la diferencia entre envase y embalaje, antes de sumergirnos en las distintas funciones que tiene.

Recuerda en Liderpac somos especialistas en procesos de automatización del embalaje, por lo que, si has llegado hasta aquí porque tienes un producto o productos que quieres envasar, embalar o ambas cosas y estás buscando información sobre las distintas funciones de los embalajes para elegir el adecuado, contacta con nosotros y te asesoraremos personalmente sobre todas las opciones. 

Ahora sí, nos metemos en materia. ¿En qué se diferencian los envases de los embalajes?

En logística, embalaje y envase, no significan lo mismo y, por tanto, tampoco cumplen las mismas funciones. 

  • El embalaje está pensado para proteger el producto durante el transporte y que este llegue a su destino de una forma segura y eficiente. En el mercado existen multitud de materiales de embalaje, en función del tipo de producto que se necesite o quiera transportar.
  • El envase, por el contrario, se encarga de contener el producto, siendo la primera capa que separa el producto del exterior. Los tipos de envase son muy diversos y pueden adoptar formas completamente distintas, como, por ejemplo, una botella, una caja, un tubo, un brick…etc. 

Podemos decir entonces que, en ambos casos, envases y embalajes cumplen una función de protección del producto, solo que en distinto sentido. 

Aquí ya te hemos dado la primera pista y probablemente la más importante de las funciones del embalaje: la protección del producto. 

¿Quieres saber más? Descúbrelas todas las funciones de los embalajes en los siguientes apartados. 

¿Cuáles son las funciones de los embalajes?

Como hemos explicado en el apartado anterior, los embalajes cumplen distintas funciones. Pero, ¿Cuáles son las funciones de los embalajes? 

Por resumirlo de alguna forma, podemos decir que las principales serían: reforzar y asegurar la mercancía ante cualquier agente que pueda dañarlo, ya sea de carácter meteorológico, contaminante, logístico o humano. 

Así que, empezaremos por esta primera función, y la que, para nosotros, es la más importante: proteger. 

Proteger, la función principal del embalaje

Durante todo el recorrido que hace nuestro producto, proteger sería la primera función del embalaje. Nuestro producto debe estar protegido de vibraciones, golpes e impactos, lluvia, calor, humedad e incluso robos. El embalaje se encarga, por tanto, de asegurar la carga hasta que llegue a su destino. 

Contener el producto para que se mantenga en perfectas condiciones

Contener el producto, sería otra función del embalaje. Aquí también tendría cabida la idea de conservación de productos, ya que, al estar en contacto directo con estos, también debe encargarse de preservar la calidad y conservar todas sus propiedades.  Especialmente, en productos alimentarios, donde se deben conservar todas sus cualidades hasta que sea abierto por el cliente.

Facilitar la manipulación del producto

Otra de las funciones del embalaje es la de facilitar la manipulación del producto. Aquí nos referimos a la capacidad del embalaje de facilitar el apilamiento para ahorrar espacio, transportarlo y agruparlo.

Un palet, por ejemplo, puede transportar cajas que permiten que la mercancía vaya apilada y, la misma caja, agrupa a su vez, otros productos que van en su interior. 

En este proceso, es habitual utilizar enfardadoras de palets, o también llamadas, envolvedoras de palets.

El embalaje, por tanto, también facilita que manipulemos las mercancías con mayor eficacia y eficiencia. 

Motivar a la compra de productos

En términos de marketing, motivar la compra de productos sería otra función del embalaje. Cada vez nos fijamos más en los packagings de los productos, desde los tipos de materiales de embalaje que se utilizan, hasta su diseño y mensaje que transmite. El embalaje adecuado puede convertirse en una poderosa herramienta de comunicación para transmitir los valores de la empresa y la filosofía del producto. 

Identificar el producto

Los envases y embalajes ayudan a los usuarios a identificar el producto. Ya sea porque reconoce la marca, el producto o la información que incluye. Muchos compradores son fieles a sus marcas favoritas, por lo que aprecian que el embalaje vaya en concordancia con la marca. Esto les ayuda a identificarlas, sirviendo de palanca para motivar su decisión de compra. 

Envases y embalajes son un elemento más de lo que se conoce como: identidad de marca.  En este mismo sentido, podemos decir que otra de las funciones del embalaje  es la de ser la carta de presentación de la marca al cliente. La primera presentación, especialmente, en los negocios online. 

En cualquier negocio que venda por internet y envíe productos directamente al consumidor final, el embalaje, sumado al producto, son el único contacto que tienen tus clientes con la marca, por lo que, elegir el embalaje adecuado, será crucial para dar una imagen profesional y atractiva. 

cual-es-la-funcion-del-embalaje

Comunicar información relevante

Además de todas las funciones de embalaje anteriores, podemos decir que los embalajes también sirven para comunicar información relevante del producto, desde ingredientes, a información de uso o manipulación, instrucciones, procedencia, componentes, fecha de caducidad, fabricación…etc.  

Como ves, los embalajes cumplen diferentes funciones. Por eso, se hace imprescindible dedicar tiempo a seleccionar y diseñar el más adecuado. 

Si necesitas que te ayudemos a elegir el mejor embalaje para tu producto o necesitas asesoramiento para comprar maquinaria de embalaje que agilice el proceso, ponte en contacto con nosotros a través del formulario web y te daremos las soluciones que necesitas. El embalaje automático te ayudará a ahorrar tiempo que, en términos empresariales, eso siempre se traduce en dinero.

Ahora, vamos a darte unos consejos para que las funciones de embalaje se cumplan correctamente y tu producto o mercancía llegue en perfectas condiciones. 

embalaje-para-que-sirve

Consejos para que las funciones de embalaje se cumplan correctamente

Conocidas todas las funciones del embalaje, ahora vamos a darte unos consejos para que estas funciones se cumplan correctamente: 

  1. Selecciona el material adecuado. 
  2. Elige un embalaje que se adapte a la forma de tu producto y lo cubra perfectamente.
  3. Verifica que el embalaje está en buen estado, sin roturas, ni arañazos que puedan comprometer la carga. 
  4. Pon los artículos de forma ordenada dentro del embalaje. 
  5. Fija y protege los objetos correctamente para queden totalmente inmóviles. 
  6. Precinta, fleja o filma la carga, le dará una segunda protección a tu primer embalaje. 

Esperamos que esta información te haya resultado útil y que termines la lectura con una idea clarificada sobre las distintas funciones de los embalajes y qué tener en cuenta para elegir el embalaje adecuado. 

Si te ha quedado alguna duda o necesitas información sobre maquinaria o procesos de automatización del embalaje, no lo dudes. Contacta con nosotros y nuestro equipo te dará la solución que necesitas. ¡Te esperamos!

Transformamos tus idea en realidad
Descubre la innovación en embalaje con LIDERPAC


7 - 10 Mayo 2024
Gran Vía – Barcelona
Visítanos en el stand de Liderpac
Pabellón 3, Nivel 0, Calle F, Stand 140
Más información