Catálogos de productos Liderpac
Presupuesto
Descubre la innovación en embalaje con LIDERPAC 👉 

Flejar palets

flejar-palets-que-es

Antes de hablarte sobre flejar palets, vamos a empezar dando una visión general de qué es flejar y para qué sirve este sistema de embalaje. Según la Real Academia Española, un fleje es una “tira de chapa de hierro o de cualquier otro material resistente con que se hacen arcos para asegurar las duelas de cubas y toneles y las balas de ciertas mercancías”. 

A partir de esta definición, podríamos decir que flejar significa, agrupar diferentes mercancías, que pueden ser cajas, piezas, textiles, palets, etc, mediante unas tiras (flejes) que lo rodean y fijan para impedir el movimiento. 

Ahora que te haces una idea de qué es flejar un palet, vamos a darte unas pistas de para qué sirve flejar palets, cómo flejar y tipos de máquinas flejadoras. ¡Quédate y descúbrelo!

Flejar palets: ¿Para qué sirve?

Ya te haces una idea qué es flejar, pero ahora te preguntas para qué sirve flejar un palet. Flejar palets, sirve, de forma general, para asegurar la carga de los palets. A través de unas tiras de plástico o metal que rodean el palet, garantizas que la carga se mantenga agrupada, segura e inmóvil durante todo el proceso de logística y transporte.

El proceso de flejar, como decíamos en el apartado anterior, no sirve exclusivamente para palets, sino que puede aplicarse a otros tipos de embalajes, como flejar cajas, textiles o, incluso, piezas de gran tamaño, como tubos industriales o material pesado para la construcción. 

En todos los casos, flejar sirve para asegurar la carga y que se mantenga inmóvil durante su distribución. 

como-flejar-palet

Cómo flejar un palet 

Si te preguntas cómo flejar un palet, has de saber que existen diferentes maneras, pero, de forma global, lo primero que deberíamos diferenciar es entre el proceso de flejado automático y el flejado manual. 

  • El flejado automático se realiza a través de maquinaria de embalaje específica para ello y existen diferentes modelos, que exploraremos más adelante. 
  • El flejado manual, como su propio nombre indica, se realiza de forma manual por una persona, a través de distintas herramientas, como pinzas y tensores, o con la ayuda de máquinas flejadoras manuales que facilitan el flejado. 

Antes de lanzarte a elegir tu método de flejado, debes tener en cuenta la versatilidad de todas las herramientas, según su tamaño, número de flejes necesarios, tiempo invertido en flejar, personal necesario para llevarlo a cabo… etc. 

Entre los sistemas de flejado que puedes utilizar, encontramos:

  • El menos automatizado: con un tensor y unas pinzas de flejado, podrás asegurar tu carga al palet. El tensor sirve para estirar el fleje alrededor de la plataforma, las pinzas fijan el precinto y cortan la cinta sobrante.
  • Flejado con una máquina flejadora manual: un proceso, ligeramente más automatizado, que integra en una sola máquina las tareas de tensar, fijar y cortar el fleje. Además, existen varios tipos de flejadoras manuales en función de su peso y del tipo y grosor del precinto.
  • Utilizando flejadora eléctrica de batería, llamada también flejadora eléctrica o flejadora manual de batería, está pensada para pequeñas producciones de mercancías, de pequeñas y medianas dimensiones. Frente a las flejadoras totalmente manuales, las flejadoras electricas requieren menos esfuerzo por parte del operario y de un menor número de operaciones. El operario coloca el fleje alrededor de la carga y la flejadora eléctrica realiza el resto del proceso. De ahí, que sea conocida también como flejadora manual automática.
  • Con una flejadora semiautomática, que puede ser semiautomática vertical y semiautomática horizontal. La vertical lanza la cinta por debajo del palet y el operario recupera el fleje para sellarlo y la horizontal está adherida a un mástil y va partiendo el fleje a diferentes alturas, por lo que el operario solo se encarga de programar la máquina.
  • Por último, con una flejadora automática, que ofrece una solución totalmente automatizada para tus procesos de flejado, tanto si necesita flejar palets de forma vertical u horizontal, como si se trata de paquetes pequeños, grandes, medianos, frágiles… etc. 

Aquí recogemos, a grandes rasgos, las diferentes opciones de flejar palets que puedes encontrar disponibles. ¡Esperamos que te haya resultado útil!

fejadora-palets

¿Flejar palets asegura y protege la carga?

Si te preguntas si flejar palets asegura y protege la carga, debes saber que sí, flejar palets asegura y protege la carga de posibles movimientos y caídas. Sin embargo, no es la única forma. 

Actualmente, existen varios elementos que, de forma independiente o combinada, ayudan a fijar la mercancía en los palets. 

Entre ellas, puedes elegir:

  • Papeles separadores o antideslizantes, que ayudan a aumentar la estabilidad aumentando el agarre y fricción.
  • Utilizar un nivel para ayudarte a comprobar si la carga está completamente recta.
  • Cubre palets, plásticos o film transparente que envuelven el palet y se adaptan a la forma de este. 
  • Y, finalmente, los flejes, de los que hemos hablado a lo largo de este post. 

Si tienes dudas sobre las distintas opciones para flejar tus palets o mercancías, buscas máquinas flejadoras o necesitas asesoramiento sobre otros sistemas de embalaje, recuerda que en Liderpac somos especialistas en procesos de automatización del embalaje para empresas. No importa el sector o el tamaño de la tuya. En Liderpac optimizamos recursos y contamos con la última tecnología para crear sistemas de embalaje que te facilitan el trabajo y te ayudan a crecer con tu negocio. ¡Contáctanos!

Transformamos tus idea en realidad
Descubre la innovación en embalaje con LIDERPAC


7 - 10 Mayo 2024
Gran Vía – Barcelona
Visítanos en el stand de Liderpac
Pabellón 3, Nivel 0, Calle F, Stand 140
Más información