Seguramente ya has oído hablar de ellos pero aún no sabes qué son los envases inteligentes. No te preocupes, desde Liderpac nos encanta ayudarte con la información y facilitarte el proceso de elegir tanto los envases como la maquinaria que necesita tu empresa para que los procesos, desde el envasado hasta que llega al destino, sea lo más cómodo y eficiente para tu negocio. 

En este artículo hoy te hablamos sobre los envases inteligentes, qué y cómo son, te nombraremos ejemplos de envases inteligentes, qué ventajas y desventajas ofrecen y, en general, toda la información que necesitas para saber si es tipo de envase que necesita tu producto. 

¿Nos acompañas? ¡Sigue leyendo!

envase-inteligente-que-es

¿Cómo son los envases inteligentes? Algunos ejemplos

Antes de describirte cómo son los envases inteligentes, te explicamos qué son este tipo de envases. 

En pleno boom de nuevos sistemas de envasado, como el packaging sostenible, aparecen envases que incorporan tecnología para ofrecer más información a los consumidores: bienvenidos a la era del smart packaging o envases inteligentes.

Los envases inteligentes son aquellos envases que ofrecen un sistema de sensores e indicadores que monitorean y ofrecen información extra sobre diferentes parámetros, como las propiedades y el estado de conservación de los alimentos.

De esta forma, podemos conocer información de gran utilidad sobre el producto.

Entre la información que proporciona, destacan parámetros de cambios de temperatura, crecimiento microbiológico y el estado de conservación mediante unos indicadores visuales que pueden encontrarse en las etiquetas o el envoltorio. De esta manera se garantiza la calidad y seguridad del producto desde que sale de fábrica hasta que llega al destino. Entonces, ¿cómo son estos envases? Las imágenes que acompañan este artículo son algunos ejemplos de envases inteligentes para que puedas identificarlos y valorar si son los que necesitas. 

Ofrecen una tecnología que controla los alimentos y, al mismo tiempo, dispone de unos indicadores que informan a los consumidores, como sensores adheridos al envase que controlan la temperatura, la humedad o la frescura. 

smart-packaging-envases-inteligentes

Estos sensores son capaces de captar algunos parámetros como la presencia de oxígeno, el pH, el dióxido de carbono o el etileno en los envases de frutas para conocer su grado de maduración.

 

También son considerados como envases inteligentes aquellos que son capaces de modificar la temperatura de un alimento, como los cafés o chocolates calentables, y envases que cambian de color cuando están a la temperatura óptima de consumo, como las botellas y latas de cerveza. 

En general, el envase inteligente o smart packaging brinda una serie de ventajas para los consumidores, como a los fabrica

 

ntes, teniendo territorio especial dentro de la industria alimentaria. 

Ahora que ya sabes qué son los envases inteligentes y te hemos mostrado algunos ejemplos de ellos, ¿sabes qué ventajas y desventajas tienen estos envases?

En el siguiente apartado las estudiamos. 

 

Ventajas y desventajas de los envases inteligentes

Encontramos ventajas y desventajas en los envases inteligentes que te ayudarán a decidir si es el tipo de envase que buscas. Como todo en la vida, a pesar de ser muy útiles tanto para el consumidor como para la empresa, los envases inteligentes también presentan ciertas limitaciones que contaremos a continuación.

Ventajas de los envases inteligentes:

  • Aumento de la seguridad del producto. 
  • Monitorizar la calidad reduce el tiempo y los costos de analizar los alimentos envasados. Minimizan el desperdicio de alimentos.
  • Proporciona una mejor trazabilidad de la cadena de suministro. 
  • Facilidad de uso y bajo costo de difusión de la información, especialmente en códigos de barras y los códigos QR 

Desventajas de los envases inteligentes:

  • No es fácil encontrar y adquirir los indicadores y los sensores para monitoreo. 
  • Son envases más caros, tanto en compra, como en desarrollo y producción. 
  • Pueden influir de forma negativa en el comportamiento del consumidor, que apostará por los alimentos con indicadores de frescura máxima, dejando apartados productos perfectamente consumibles que muestren un indicador de ser menos fresco. 
  • Puede fomentar el desperdicio de alimentos. 
  • Aumenta la cantidad de alimentos no vendidos. 

envases-inteligentes

Diferencias entre los envases inteligentes y los envases tradicionales

Existen varias diferencias entre los envases inteligentes y los envases tradicionales, pero a estas alturas del post, ya debes imaginarte alguna. 

La principal diferencia entre este tipo de envases es la tecnología que utilizan. 

Mientras los envases tradicionales actúan exclusivamente como protector del producto (independientemente de que proporcionen un diseño atractivo para atraer al consumidor), los envases inteligentes están dotados de innovadora tecnología que les permite ofrecer una información adicional al consumidor, como hemos visto en los apartados anteriores. 

Esta tecnología aporta un mayor costo de envasado, ya que este tipo de envases tienen un precio superior a los envases tradicionales, de ahí que todavía no se hayan extendido con tanta frecuencia. 

Otra de las diferencias entre envases inteligentes y los tradicionales es que los envases inteligentes son de máxima utilidad en productos alimentarios, sin embargo, pierden sentido en otro tipo de productos. Por el contrario, los envases tradicionales ofrecen una mayor versatilidad siendo aptos para mayor cantidad de productos. 

Una vez hayas analizado estas diferencias, elegir uno u otro tipo de envase dependerá de las necesidades de tu producto. 

Elijas el que elijas, en Liderpac encontrarás la maquinaria que necesitas para que tu proceso de envasado sea cómodo y eficiente para tu empresa. 

Te invitamos a ver nuestra maquinaria de embalaje en nuestra web y a contactar con nosotros si te interesa alguna, necesitas asesoramiento o más información sobre algún producto. 

¡Estamos deseando conocerte!