Ventajas de la paletización 

Las innumerables ventajas de la paletización de mercancías hace que sea uno de los métodos de embalaje más solicitados hoy en día. 

El principal objetivo de la paletización es que te permite proteger la mercancía durante el proceso logístico hasta que llega a su destino. 

Si no sabes qué es la paletización o estás investigando los diferentes sistemas de embalaje industrial para elegir el más adecuado para tu negocio, te invitamos a leer este artículo donde hablaremos sobre el significado de paletizado y las ventajas de la paletización para el envío y protección de mercancías. 

paletizado-ventajas

Qué es paletización

La paletización es un sistema de embalaje que consiste en apilar la mercancía, productos o carga, sobre un palet, con el objetivo de unificarlos y evitar la dispersión de los productos, lo que permite que la mercancía sea más fácil de transportar y almacenar.

Para una correcta paletización, además del palet en sí, se utiliza un film que puede colocarse de manera manual o a través de una máquina envolvedora que lo automatiza que la mercancía para sujertarla y protegerla. 

Este sistema de embalaje industrial ha ido ganando terreno y es uno de los más utilizados en el envío de todo tipo mercancías nacionales e internacionales, ya que puedes enviar todos tus productos en un único bloque. 

Por eso y varias razones adicionales, vamos a detallar las numerosas ventajas de la paletización en logística.

paletizacion-en-logistica

Ventajas de la paletización en logística

Las principales ventajas de la paletización en logística son: 

  1. Asegurar y proteger la carga
  2. Disminuir los costes que implica la carga y descarga de productos individuales
  3. El ahorro de espacio de almacenaje

A grandes rasgos, estas serían las 3 ventajas principales, sin embargo, no son las únicas ventajas.

Gracias a la paletización, reducimos el riesgo de rotura y pérdidas en la mercancía, ya que al embalar los productos y transportarlos en un solo bloque, la mercancía queda sujeta y compacta, evitando que algún producto se desprenda. 

Entre otras ventajas de la paletización, también podemos destacar:

  • Que la la paletización aumenta la productividad de tu personal a la hora cargar y descargar la mercancía, y a transportarla. 
  • Optimiza el espacio de almacenaje porque todo queda compacto y es mucho más fácil aplicarla. 
  • Y mejora la forma de manipular la mercancía, ofreciendo, además, una mayor seguridad para tu personal. 

Ventaja de la paletización 1: Asegurar la mercancía

Asegurar la mercancía para protegerla es la principal ventaja de la paletización. El sector industrial siembre busca mejorar la rentabilidad de su actividad para reducir y optimizar los costes, así como evitar daños en la mercancía para que esta llegue en las mejores condiciones a su destino.

Procesos como la paletización ayudan a conseguirlo. 

La carga, al ir agrupada y protegida por film, no se desprende, lo que favorece que no se pierda ningún producto por el camino o pueda ser sustraída por terceros. 

 

Ventaja de la paletización 2: Disminuir costes 

Otra ventaja de la paletización es la disminución de costes de transporte, organización y costes de personal, reduciendo el esfuerzo humano y operativo necesario para movilizar la mercancía transportada y almacenada.

Además, el paletizado nos ayuda a optimizar el espacio, también rentabilizamos los tiempos de carga y descarga y la manipulación de la carga es mucho más efectiva.

Ventaja de la paletización 3: Optimizar espacio de almacenaje

Por último, aunque ya hemos mencionado esta ventaja de la paletización, debemos recalcar la capacidad de optimización de almacenaje que te ofrece el paletizado. Gracias a este sistema podemos transportar y ordenar de forma vertical cualquier tipo de mercancía como si fuera una sola unidad, como por ejemplo, grandes cantidades de cajas de cartón o cualquier otro tipo de productos.  De esta manera, mejoramos y aprovechamos sustancialmente el espacio de almacén, que en determinados sectores, es un gran beneficio. 

paletizado-significado

Disfruta de las ventajas de la paletización

Como hemos visto, las ventajas de la paletización convierten a este sistema de embalaje en uno de los más utilizados por aquellas empresas que transportan y trasladan mercancías. 

Si has llegado hasta aquí porque te interesa este sistema o buscas maquinaria de embalaje para paletizar tus productos y enviar tu mercancía, desde Liderpac estaríamos encantados de ayudarte. Mientras tanto, puedes visitar nuestra sección de envolvedora de palets.

Además de ofrecer sistemas de embalaje industrial para innumerables sectores, en Liderpac nos encargamos del diseño de líneas de embalaje de manera personalizada para adaptarnos a tus necesidades. 

No importa si necesitas envasar, empaquetar, filmar, retractilar o paletizar, como hemos visto en el artículo de hoy, o de qué espacio dispones para automatizar el embalaje de tu producto. Nosotros nos encargamos del diseño y el montaje de la línea según lo que necesites con el objetivo de que ahorres costes, protejas tu producto y facilitar el trabajo de tu equipo humano. 

Contáctanos y déjanos ayudarte a conseguir tus objetivos.