Catálogos de productos Liderpac
Presupuesto
Descubre la innovación en embalaje con LIDERPAC 👉 

¿Qué es el Flow Pack?

flowpack-que-esEl flow pack o ‘paquete de flujo’, si lo traducimos literalmente de inglés, es un sistema de envasado en serie que ofrece un sinfín de ventajas. 

Entre todas las máquinas de embalaje y empaquetado que existen, el sistema de envasado flow pack destaca en la industria de la alimentación gracias a su versatilidad en tamaños, su flexibilidad y su alta capacidad en la conservación de alimentos, aunque también se utiliza para envasar otros productos de índole industrial. 

¿Te suena ese envoltorio transparente de las magdalenas o la bolsa metalizada de tus patatas fritas favoritas? Eso es flow pack. 

Si quieres profundizar sobre qué es el flow pack, qué tipo de máquina envasadora necesitas o qué materiales disponibles existen para el envasado flow pack, quédate en este artículo y descúbrelo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el sistema de envases más versátil: el flow pack. 

Flow pack qué es

Si estás empezando en el mundo de los envases, al leer flow pack puede que pienses ‘¿flow qué?’ y corras a tu teclado a preguntarle a Google, “flow pack que es”. Por eso, desde Liderpac, redactamos este artículo donde te desvelamos las claves para saber todo de este tipo de envasado. 

El envase flow pack es una fina película que envuelve un producto, formando una bolsa sellada, tipo almohada, con una costura triple de sellado térmico para garantizar la calidad, conservación y seguridad del mismo. Esta película (muchas veces transparente) se le denomina ‘film’. Es útil en gran variedad de productos, pero especialmente en el sector alimentario.  

En términos de materiales de embalaje para flow pack, normalmente se fabrican en polipropileno biorientado, pero hoy en día también existen otros más sostenibles. 

El envase flow pack puede ser transparente, opaco, metalizado… y ofrece distintas opciones para componer la imagen del producto, imprimiendo en el envasado su información nutricional, personalización de marca con logo o imágenes del producto, lo que lo convierte en un envase deseable y profesional.  

¿Qué puedes envasar con flow pack?

Lo que te propongas, siempre que no sea de grandes dimensiones y su peso no sea elevado. Bolígrafos, llaveros, cubiertos desechables, revistas… y lo más habitual, productos de alimentación. 

Ahora que empiezas a entender mejor qué es flow pack, te contamos cómo funciona una máquina envasadora flow pack y qué tipo de máquinas existen.

flowpack-significadoQué hace una máquina envasadora flow pack 

Si estás pensando en incorporar este sistema de envasado a tu empresa, puede que te interese saber qué hace una máquina envasadora flow pack. 

Cabe destacar que hay diferentes tipos de máquinas envasadoras flow pack, aunque todas tienen un sistema similar: el “film” pasa a través de un túnel conformador, rodea el producto creando una especie de tubo de plástico que queda sellado a ambos lados por tres soldaduras, dos transversales y una longitudinal, que crean un cierre hermético al principio y al final del producto. Al ser elaborado a través de papel film, no se considera un material de packaging sostenible.

Respecto a su clasificación, podríamos diferenciar principalmente tres tipos de envasadora flow pack: 

  • Envasadora flow pack vertical, para envasar tipos de producto de material blando, granulado, líquido o en general, cualquiera difícil de manipular como geles, cremas, sal, azúcar, aceites…etc. Las envasadoras flow pack verticales alcanzan velocidades muy altas, por lo que puedes envasar gran cantidad de productos por minuto.
  • Envasadora flow pack horizontal, la más común del mercado, permite envasado de hasta 100 productos por minuto. Es ideal para el envasado de productos sólidos, como chocolatinas, jabones en barra, juguetes pequeños…etc. Garantiza sellados estancos con formatos de bolsa que el envasado vertical no permite.
  • Envasadora flow pack manual, ideal para un número reducido de productos o si estás empezando y no quieres realizar una gran inversión.

La máquina flow pack envasa el producto garantizando un acabado perfecto y una soldadura inviolable. 

Aspectos a tener en cuenta en la elección de tu máquina envasadora flow pack es que existen modelos de velocidad fija y otros de velocidad variable que van desde los quince paquetes hasta los cien por minuto. También varían en función del tamaño del producto que se desea envasar, ya que no todas las máquinas aceptan todos los tamaños de film. 

Y, hablando de film… Te contamos qué materiales de film puedes encontrar para el envasado flow pack.

Qué material se necesita para el envasado flow pack 

Como hemos mencionado en apartados anteriores, el material más habitual con el que se elaboran las bobinas de film es de polipropileno biorientado, aunque también se encuentran films de otros materiales plásticos. 

Hoy en día, los materiales para envasar con el sistema flow pack han evolucionado mucho y, en plena fiebre de cuidado medioambiental, no sorprende que existan materiales de flow pack biodegradable y compostables menos contaminantes que se ajustan a los modelos de packaging sostenible tan demandados (y exigidos) en los últimos años.  

Por último, cabe resaltar que el material del film permite impresión sobre él,  personalizarse con la información del producto y/o empresa y ofrece gran variedad de diseños, pudiendo ser transparente, brillante u opaco. 

Ventajas del sistema flow pack 

Tanto el sistema de envasado flow pack, como la máquina envasadora y los envases en sí mismo, presentan numerosas ventajas a considerar. 

Los equipos tienen un bajo coste, el acabado de sellado del envase en forma de almohada brinda la seguridad ideal y además, el polipropileno biorientado permite multitud de opciones para diseñar la imagen del producto. Entre las principales ventajas del sistema flow pack, destacamos: 

  • Conserva y mantiene el producto en condiciones óptimas gracias a su sellado inviolable.
  • Garantiza la seguridad del producto desde que sale de fábrica hasta el consumidor final.
  • Envases de fácil apertura para el consumidor y manipulación.
  • Versatilidad de usos y productos.
  • Son envases resistentes, eficientes y de peso reducido. 
  • Proceso de envasado rápido y económico.
  • Perfecto para todos los productos de tipo alimentario que necesiten mantener una temperatura o estado de presión controlado.
  • Tamaño reducido, el envase es ligero y facilita el almacenamiento.

Esperamos que te haya resultado útil esta información y haya aclarado tus dudas sobre qué es el flow pack, en qué consiste este sistema de envasado y si puede ser el sistema adecuado para envasar tu producto. 

Si es así, te invitamos a contactar con Liderpac, tu empresa líder de sistemas de embalaje profesional. 

Consulta aquí, qué tipos de materiales de embalaje hay disponibles.

Transformamos tus idea en realidad
Descubre la innovación en embalaje con LIDERPAC


7 - 10 Mayo 2024
Gran Vía – Barcelona
Visítanos en el stand de Liderpac
Pabellón 3, Nivel 0, Calle F, Stand 140
Más información